A mis 54 años, y siendo un simple profesor, no tengo la necesidad de quedar bien con nadie. He alcanzado mi techo laboral. Éste no es ganar más dinero (si fuera así, no me dedicaría a la docencia). Mi techo laboral (que, repito, lo he alcanzado) es dormir bien por las noches y con la conciencia tranquila. Me permito el lujo de escribir y decir lo que pienso, pues la opinión de un simple profesor ni quita ni pone reyes, no hace daño a nadie y tampoco pretendo que lo haga. Amigo, amiga, después de muchas vueltas al sol y de «haber recibido hostias de todos los colores» (como diría Luis Aragonés) me trae al pairo el qué dirán.
Hoy me he puesto a escribir este artículo pensando en ti, que tienes una agencia de comunicación y relaciones públicas o trabajas en ella. O también en ti, que diriges o trabajas en un departamento de comunicación. En este texto te voy a hacer una confesión y te voy a hacer una propuesta. Las sabrás si te quedas unos minutos.
La confesión
Soy profesor y amo mi trabajo. Tengo compañeras y compañeros de los que aprendo todos los días (no los cito porque ellos ya saben quiénes son). Y tengo estudiantes que, con su ejemplo, me proporcionan el elixir de la eterna juventud y me enseñan a no tener dogmas. Gracias a unos y otros me hago preguntas como: «¿Y por qué no?«, lanzo afirmaciones como «Todo es posible«, y despierto mi curiosidad pensando: «¿Y si probamos hacer esto de una forma diferente?»
Cada vez es más difícil encontrar talento. No porque no haya, todo lo contrario: abunda. Hay exceso de candidat@s.
Los estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid que están a punto de terminar el Grado de Periodismo y el Doble Grado de Comunicación Audiovisual desarrollan sus capacidades en Comunicación Corporativa a través de diversos caminos. Dos de ellos son las asignaturas:
Puedes leer los temas que abordamos si visitas el enlace que lleva a sus fichas.
Destaco, por otro lado, dos posgrados:
- Máster de Formación Permanente en Comunicación Corporativa e Institucional
- Máster Universitario en Comunicación Publicitaria
Repito: si te paseas por los planes de estudio verás que los estudiantes dejan las aulas preparados para los retos profesionales.
La propuesta
Pásate a vernos un día, dales una charla y conoce a l@s estudiantes en las aulas, cuando están a punto de saltar de las trincheras. Es cierto que much@s no están bregados en el mundo de la empresa, pero sólo te hará falta mirar el brillo de sus ojos para saber que van a dar todo de sí.
Son puro talento.
Sólo te pido una cosa: si localizas talento y decides ficharl@s, aunque sólo sea para unas sencillas prácticas, págales y reconoce su trabajo. Si eres agradecido con ellos, ellos lo serán contigo y te recordarán siempre como su maestro o su mentor.
He dicho al principio de este texto que a mi edad ya no tengo la necesidad de quedar bien con nadie. Si hablo bien de mis estudiantes es por dos motivos:
- Porque se lo merecen.
- Porque fuera de la solidaridad no encuentro otra forma de susbistir en este mundo tan
asquerosamentecompetitivo.
Te puede interesar: Máster en Comunicación Publicitaria
Me ha encantado el articulo y la defensa de su alumnado. Solo un pero…para la próxima mejor una foto de estudiantes de la Carlos III, que ya es hora de poner resistencia al epicentrismo cultural angolsajón.
Pues tienes toda la razón del mundo. Tuve que haber puesto una foto de estudiantes de la Charlie. ¡Abrazo!
En defensa de mi sensei he de decir que, tal como se ha visto, respeta mucho el trabajo de los demás (y también la protección de datos), y ha preferido tirar de un banco de imágenes a hacerles robados a los chavales o adueñarse de foto ajena. Porque él es así, un caballero.
Pero cuando quieras, si tú convences a los chavales, yo te saco las fotos 😉
¡Un beso enorme!
Maaaaaayyyy! Y si quieres puedes contar a los chavales tu experiencia y que ellos te pregunten lo que quieran. ¡¡¡Abrazo enorme!!!
Hola Juan Pedro!
He leído tus reflexiones y me han resonado favorablemente.
Podría elegir no decírtelo,pero he optado por lo contrario (no en vano nos dedicamos a la comunicación y hay que predicar con el ejemplo).
Soy profe en el master de comunicación corporativa que mencionas,hoy he tenido mi clase, y no puedo estar más de acuerdo con tus comentarios sobre el talento de nuestros jóvenes alumnos; y además lo compruebo y reafirmo año tras año.
Saludos cordiales y mi agradecimiento por expresarte libremente.
Hola, Charo! Gracias a ti por comentar y por aportar valor. Tenemos mucha suerte de estar cerca de estos jóvenes. A ver cuándo nos tomamos un café. Abrazo grande