Tranquilos, éste no es un post patrocinado. Sólo quería comentaros que hoy he estado en IKEA y he alucinado con los copys que he visto. Qué buenos. Muy enfocados a los puntos de placer y puntos de dolor de los públicos. Porque, seamos sinceros: cuando vamos allí buscamos, sobre todo, 2 grandes beneficios:
- Encontrar los muebles que nos gusten a precio bajo
- Hacerlo en el menor tiempo posible
Por lo tanto, los copys de Ikea girarán en torno a los conceptos gratis/barato y rapidez de la gestión. Ejemplos reales (las negritas son mías):
- En un display de atención al cliente: «Por una incidencia o para cualquier consulta, pide tu cita y te recibiremos en la tienda a la hora acordada evitando esperas«.
- En la sección de Devoluciones: «Enseguida estamos contigo. Reserva tu turno. Devolución express. Máximo 5 productos con ticket de compra y con su embalaje original»
- Hall de entrada: «¿Has olvidado o perdido tu tarjeta? Recupérala ahora«.
- Cerca de la puerta de entrada: «Únete al club Ikea Family: es gratis y al instante«.
- Cerca de una caja: «Déjanos tu opinión. Sólo te llevará 2 minutos«.
- En los lavabos: «Lava tus manos con agua y jabón durante 30 segundos, lo que se tarda en cantar el estribillo de Mamma Mia de Abba. Tres, dos, uno… ¡ya!«
Las llamadas a la acción son cortas, simples, muy efectivas:
- «Pide tu cita…»
- «Recupérala…»
- «Únete…»
- «Lava tus manos…»
Palabras gancho en los copys
Me he acordado que en su libro Neurocopywriting. La ciencia detrás de los textos persuasivos: Aprende a escribir para persuadir y vender a la mente, Rosa Morel da la lista de palabras gancho de David Ogilvy en Confesiones de un publicitario:
De repente, Ahora, Anunciando, Presentando, Mejora, Increíble, Sensacional, Extraordinario, Revolucionario, Alarmante, Asombroso, Mágico, Oferta, Rápido, Fácil, Deseado, Reto, Comparar, Ganga, Darse prisa
David Ogilvy, Confesiones de un publicitario (vía Rosa Morel, Neurocopywriting)
Rosa da su lista de palabras-gancho más acorde con los tiempos que vivimos (tienes más detalles en su libro, muy recomendable, por cierto):
- Verbos: imaginar, disfrutar, crear, ganar, arriesgar, triunfar, creer, sentir…
- Sustantivos: vida, destino, dolor, miedo, sexo, bienestar
- Adjetivos: gratis, nuevo, exclusivo, increíble, fácil, rápido
- Adverbios: ya, ahora, nunca, sí, no, pronto…
La importancia de saber a qué público te vas a dirigir
Pero de nada sirve que te memorices listas y listas de palabras-gancho si no sabes a qué público te vas a dirigir, cuáles son sus puntos de placer o de dolor, las motivaciones que hacen que una persona busque el producto o servicio que comercializas.
Personalmente, creo que el cubo temperamental de Cloninger aclara mucho las cosas con su clasificación de los temperamentos:
- Apasionado
- Aventurero
- Sensitivo
- Metódico
- Independiente
- Cauto
- Fiable
- Explosivo
¿Qué tipo de temperamento es el tuyo y cuál es el copy que encajaría con tus intereses?