Estadio Metropolitano: volver a 1923 gracias a la tipografía

Wanda Metropolitano

El Estadio Metropolitano, del Atlético de Madrid, tiene una identidad visual con reminiscencias modernistas y posmodernistas. El campo toma nombre, además, del primer gran feudo del club, el Stadium Metropolitano, inaugurado en 1923.

Parece como si el Club hubiera querido establecer un puente emocional entre dos tiempos históricos.

La agencia encargada de la identidad visual corporativa fue la agencia barcelonesa Vasava, que tiene como clientes a Nike o Moët & Chandon.

En el logotipo del estadio, Vasava utilizó dos tipografías. Para Wanda, una tipografía san serif en caja alta. Para Metropolitano, se utiliza la tipografía Mostra Nuova. Fue diseñada por Mark Simonson en 2009 e inspirada en el modernismo italiano de los años 30.

Además, en Vasava, Jorge Domenech y Bruño Sellés crearon la tipografía ATM Metropolitana para los dorsales de las camisetas y merchandising. Comparte muchos rasgos con la Mostra Nuova, Landmark y Sauver Sans.

El Atlético de Madrid presentó el naming y la identidad identidad visual corporativa del Estadio Metropolitano junto a los cambios hechos en el escudo del club. Este último marcaba una evolución de la heráldica al logotipo.

De todos estos asuntos hablo en la comunicación La tipografía en la ciudad, vehículo emocional y vaso comunicante entre dos tiempos históricos distintos. Un estudio de caso: la identidad visual corporativa del estadio Metropolitano. La comunicación fue presentada al Congreso Internacional La ciudad: imágenes e imaginarios, que tuvo lugar en la Universidad Carlos III de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *