Menú Cerrar

Iniesta mola mucho. ¿Por qué tiene reputación más allá de un Mundial?

Esta mañana, a un grupo de estudiantes de la EAE, les ponía como ejemplo a Andrés Iniesta como portador de reputación más allá de los éxitos cosechados en el terreno profesional. Me gusta hablar de fútbol en mis clases de Comunicación Corporativa porque:

  • Es un contenido emocional que provoca debate (y así evito hablar de política)
  • Genera un engagement entre clubes y aficionados que va más allá de la lógica
  • Podemos establecer paralelismos entre el fútbol, los equipos y los entrenadores y jugadores con el contexto socioeconómico, las instituciones y los líderes de opinión

Muchos autores (y, con ellos, tú y yo) coinciden en que imagen pública es un concepto distinto al de reputación. Generalmente, estos autores consideran a la reputación como la suma de tres factores:

  1. La imagen pública. No tenemos control sobre ella puesto que no nos pertenece, pertenece a los públicos. No tenemos una sola, sino tantas como públicos tengamos. No es estable, sino que cambia con el tiempo, como recuerda Capriotti. Responde a estímulos no necesariamente reales, como apunta Villafañe.
  2. Los objetivos conseguidos. Generalmente son datos cuantificables, irrebatibles. Tenemos más control sobre ellos, y, por lo tanto, más responsabilidad sobre los mismos
  3. La base ética.

Bien, Iniesta ha marcado goles históricos (como el que dio a España un Mundial). También los han marcado Cristiano Ronaldo o Maradona. Pero uno dice que le tienen envidia por ser guapo y el otro tiene un gravísimo problema que todos sabemos. Mientras tanto, Iniesta ha sabido gestionar el peso de la fama y cuando no lo ha sabido gestionar y ha caído en una depresión, lo ha asumido y no ha pasado nada. Es decir, la reputación de Iniesta como profesional viene dada por ese tercer factor (el basamento ético) que en una empresa podría ser la RSC.

El factor externo a los tres explicados antes (y que acrecenta la reputación para bien o para mal) es el tiempo.

Hemos hablado de un futbolista, pero ¿qué líder o qué empresario crees que tiene una gran reputación por su base ética?

Publicado en Opinión

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: