Menú Cerrar

El discreto encanto de un logotipo antiguo

Permíteme parafrasear hoy a Luis Buñuel para hablar de la fascinación que, en los últimos meses, siento por la identidad visual corporativa de décadas pasadas. Soy inmigrante digital y vivo muy a gusto en este nuevo país. Comulgo con los cambios de la sociedad-red. Y confieso (incluso, aunque parezca anatema) que están justificados los cambios y evoluciones de logotipos e imagotipos (incluso los más queridos) si es para estar acorde con los nuevos tiempos.

Sin embargo, ¿no crees que la antigua identidad visual corporativa parece más sincera? Se diseñaba pensando en las instituciones y en sus públicos, y no tanto en las plataformas para llegar a ellos.

Diseño vintage

Cuando, la otra mañana, delante de un café, comentaba a Roberto Carreras que tenía pensado escribir este post, él me recordó, desde su perspectiva profesional, que la pasión vintage por la identidad visual corporativa es más que una realidad. ¡Es verdad! Incluso yo mismo presenté, el pasado mes de marzo, una comunicación al Congreso Internacional de la UC3M La ciudad: imágenes e imaginarios en donde hablaba de la identidad visual del Estadio Metropolitano. Fue diseñada por la agencia Vasava y es fantástica. Compartiré el texto contigo cuando se publique (espero que dentro de muy poco).

Si me paro a pensar, no sólo me gusta lo retro, sino lo antiguo de verdad: esos logos que se mantienen casi idénticos con el paso de los años. Me refiero Pirelli, me refiero a Chanel, a Lacoste, a The New York Times.

Y, así, me he puesto a buscar.

Te recomiendo estos artículos y post para saber más sobre identidades visuales que resisten el paso de los años (o cambian lo justo):

Y te dejo uno de mis post sobre IVC: Algunas muestras de identidad visual corporativa en las universidades

Otros enlaces de interés:

Publicado en Identidad Visual Corporativa, Opinión

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: