El otro día, en un tribunal de Trabajo Fin de Grado, compartí con un estudiante algo que parece de perogrullo: en la vida hay que hacer lo que a uno le gusta. Es una idea que por lógica sabemos todos, pero llega cierta edad en la que ese pensamiento se torna en necesidad, se vuelve emoción.
Siempre he sentido admiración por las personas que hacen lo que les apasiona, independientemente de que les reporte visibilidad o beneficios económicos. Y siempre he sentido gratitud por aquellos y aquellas que, por generosidad, comparten lo que saben.
Este es el caso de nuestro amigo Adolfo Corujo. Tiene el don de la palabra, habla de sus pasiones y comparte sus conocimientos. Adolfo acaba de publicar Comusicación, en Plataforma Editorial. En el libro nos cuenta historias de grandes de la música (desde Enrico Caruso a Rubén Blades, pasando por Springsteen, Dylan, Joni Mitchell o Lou Reed, entre otros) y nos presenta qué enseñanzas en Comunicación podemos obtener de sus vidas. He aquí algunas:
- Liderazgo
- Propuestas de valor
- Escucha inteligente
- Reputación
- Poder del relato
- Transmedia
- Comunicación al servicio del negocio
Quizá tengo fama de ser el menos académico de los profesores. Hablo de superhéroes en vez de hablar de líderes, hablo de equipos de fútbol para no hacerlo de partidos políticos. Hago paralelismos entre las empresas y las personas. Y sé que desde ahora voy a citar el libro de Adolfo en mis clases.