Menú Cerrar

¿La comunicación corporativa es efectiva contra las fake news?

Las grandes instituciones y organismos oficiales son poco efectivas, por sí mismas, para hacer frente y desmentir fake news. En líneas generales, los motivos son dos:

  • Vivimos en una época de desconfianza hacia las instituciones (como dice Gloria G. Durán). Todo lo que digan las instituciones sobre sí mismas es puesto en cuarentena por los públicos.
  • Las instituciones llegan tarde a la lucha. Los bulos, en especial los construidos mediante estrategias de desinformación, no citan de forma explícita a las instituciones a las que implican para que éstas se enteren cuando las fake news ya se han viralizado.

Las circunstancias hacen necesaria la participación de entidades independientes de verificación. Como parte independiente y objetiva, estas entidades investigan y contrastan para desactivar bulos.

Estas son algunas de las ideas que podrás encontrar el artículo Procedimientos para verificar y desmontar informaciones falsas basadas en el discurso del odio. El caso de Maldita Migración. Mi compañero Raúl Magallón y yo acabamos de publicarlo en la RAEIC (Revista de la Asociación Española de Investigación).

¿Tirar la toalla?

No. Todo lo contrario. Sabemos cuáles son nuestros puntos débiles (desconfianza de los públicos y reacción tardía). Y ser conscientes de ello nos fortalece en nuestra lucha contra las estrategias de desinformación. Cualquiera de nuestras posturas puede (y debe) ser proactiva:

  • Colaboración con las entidades de verificación
  • Realizar nosotros mismos esas tareas
  • Trabajar la transparencia en nuestras organizaciones y fomentar una cultura de ello
  • Establecer mecanismos de escucha / alerta de corrientes en la opinión pública
  • Conocer a nuestros públicos, dónde están y qué les motiva a opinar sobre nosotros.
  • Investigar para conocer las estrategias de desinformación.

¿Quieres leer el artículo?

Descarga Comunicación Corporativa. Guía de Supervivencia

Publicado en Opinión, Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *