Menú Cerrar

¿La comunicación corporativa es efectiva contra las fake news?

Las grandes instituciones y organismos oficiales son poco efectivas, por sí mismas, para hacer frente y desmentir fake news. En líneas generales, los motivos son dos:

  • Vivimos en una época de desconfianza hacia las instituciones (como dice Gloria G. Durán). Todo lo que digan las instituciones sobre sí mismas es puesto en cuarentena por los públicos.
  • Las instituciones llegan tarde a la lucha. Los bulos, en especial los construidos mediante estrategias de desinformación, no citan de forma explícita a las instituciones a las que implican para que éstas se enteren cuando las fake news ya se han viralizado.

Las circunstancias hacen necesaria la participación de entidades independientes de verificación. Como parte independiente y objetiva, estas entidades investigan y contrastan para desactivar bulos.

Estas son algunas de las ideas que podrás encontrar el artículo Procedimientos para verificar y desmontar informaciones falsas basadas en el discurso del odio. El caso de Maldita Migración. Mi compañero Raúl Magallón y yo acabamos de publicarlo en la RAEIC (Revista de la Asociación Española de Investigación).

¿Tirar la toalla?

No. Todo lo contrario. Sabemos cuáles son nuestros puntos débiles (desconfianza de los públicos y reacción tardía). Y ser conscientes de ello nos fortalece en nuestra lucha contra las estrategias de desinformación. Cualquiera de nuestras posturas puede (y debe) ser proactiva:

  • Colaboración con las entidades de verificación
  • Realizar nosotros mismos esas tareas
  • Trabajar la transparencia en nuestras organizaciones y fomentar una cultura de ello
  • Establecer mecanismos de escucha / alerta de corrientes en la opinión pública
  • Conocer a nuestros públicos, dónde están y qué les motiva a opinar sobre nosotros.
  • Investigar para conocer las estrategias de desinformación.

¿Quieres leer el artículo?

Descarga Comunicación Corporativa. Guía de Supervivencia

Imagen: Rawpixel

Publicado en Opinión, Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *