Menú Cerrar

Los 10 consejos que da Phil Stutz a Jonah Hill

Después de haber visto el documental Stutz (Jonah Hill, Netflix, 2022), parafraseo una reflexión del terapeuta Phil Stutz para decir que en la vida (y, por tanto, también en el entorno laboral) es inevitable sentir, a veces, dolor e incertidumbre. ¿Qué nos queda, entonces? Seguir trabajando para mejorar cada día.

No voy a hacer spoilers, pero sí fijarme sobre las ideas más importantes del documental, cuyo visionado te aconsejo.

El valor de las pequeñas acciones

UNO.- Si estás perdido «siempre puedes trabajar en tu fuerza vital«. La fuerza vital de una persona se basa en ascender en una supuesta pirámide: Relación con tu cuerpo => Relación con otras personas =>Relación contigo mismo/misma.

DOS.- Debes ser conscientes de lo que Stutz llama «tu parte X«. Ésta forma parte de ti. Sin embargo, te juzga, va en tu contra y te llena de pesimismo. El terapeuta asegura que nunca desaparece del todo, por lo que hay que emplearse en estas tres áreas:

  • Dolor
  • Incertidumbre
  • Trabajo constante

En cierto modo, la parte X es positiva. La lucha contra ella hace que las personas evolucionemos. Tienes que ser consciente de este proceso.

«Tu fuerza es la vulnerabilidad«, asegura Stutz. «No puedes avanzar sin ser vulnerable».

TRES.- En el documental Stutz habla del collar de perlas. Cada acción que llevamos a la práctica es una perla de un metafórico collar que es nuestra vida. Todas las perlas valen lo mismo.

Stutz asegura que un ganador no es aquel que toma las mejores decisiones. Un ganador es quien asume el proceso de seguir siempre adelante.

Aplícate esto en el trabajo.

Acepta tu sombra

CUATRO.- La sombra es la parte de ti que no aceptas y de la que te avergüenzas. En el documental, la sombra de Jonah Hill es su yo de catorce años, un niño acomplejado por su sobrepeso. Stutz aconseja a Hill que escuche a su sombra y que establezca un diálogo con ella. En definitiva, que la acepte.

CINCO.- «La instantánea» es una ilusión producto de tu parte X, una imagen perfecta e inmóvil. Nos empeñamos en encontrarla, pero en realidad no existe.

SEIS.- El laberinto es otro producto de tu parte X. Ocurre cuando nos quedamos anclados en el pasado. Siempre implica a otras personas.

SIETE.- El amor activo da solución al laberinto. Si podemos proyectar amor hacia alguien al que llegaste a odiar, esto significa que eres capaz de dejar atrás las anclas del pasado.

OCHO.- El flujo agradecido. El agradecimiento siempre trae consigo la fe en un futuro mejor o, por lo menos, que algo bueno espera detrás de una mala época.

NUEVE.- Lucha siempre por tus objetivos, pero sé consciente de puedes perder todo. Y no debes temer a la pérdida porque lo que importa es el proceso de llegar a tus objetivos.

DIEZ.El mundo solar. Encuentra el placer de dar sin esperar recibir nada a cambio. Por el mero hecho de dar supone en sí mismo sentir la satisfacción de ver feliz a otra persona.

Junto con Barry Michels, Phil Stutz es autor de El método, un ensayo donde estos terapeutas ofrecen las herramientas necesarias para salir de un bloqueo anímico.

(*) Te puede interesar: El método Grow

Publicado en Lo más leído, Mentoría y Coaching

6 comentarios

  1. Mónica

    Muchas gracias por tu síntesis. Me pareció una película muy interesante sobre todo por la valentía de Stutz para cuestionar ciertos paradigmas del mundo psi y por la fuerza de su paciente para elevar el análisis.

    • Juan Pedro

      Totalmente de acuerdo, Mónica, en reconocer la valentía del terapeuta y el esfuerzo del paciente. Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *