A partir de ahora, la comunicación corporativa utilizará más el vídeo como vehículo para transmitir y crear contenidos, contar historias (no spots) y generar emociones. Aún más: el vídeo tendrá más impacto si se emite en directo. Los expertos creen que, de esta forma, el público se sentirá un testigo privilegiado de la acción y estará inmerso en ella. Éstas son algunas de las ideas que se comentaron ayer en #NewVideo16, Congreso sobre Nuevas Tendencias en Video Influence, encuentro organizado por Juan José Delgado y Gerard Gracia Arcas, que reunió a un gran panel de expertos e influyentes en el sector del vídeo digital.
Según apuntaba Juan José en la inauguración, asistimos a un momento muy interesante: las nuevas tendencias provocan gaps en el mercado. Es ahí, creo, donde los comunicadores corporativos (y profesores) tenemos que acercarnos para aprender y ser agentes activos del proceso.
Ideas disruptivas
Es imposible que te resuma aquí toda la jornada. Pulsa en este enlace que te llevará a un Storify que he creado y que aúna presentaciones, tuits destacados de la cuenta oficial y reacciones por parte del público.
Me gustaría rebotarte algunas ideas que lanzaron los ponentes y que a mí me hicieron reflexionar.
- Las marcas se han convertido en creadoras de contenido y, es más, la gente lo espera. (Jaime López-Amor Gálvez)
- La digitalización debe desarrollarse en una empresa de arriba hacia abajo (Jesús Cubero)
- Hay que adaptar los contenidos a las plataformas (Jesús Cubero)
- El 80% de los malos vídeos son resultado de un mal briefing entre agencia y cliente (Jesús Cubero)
- Lo auténtico engancha
- Lo digital no es milagroso (Jesús Cubero)
- La gente quiere historias, no spots (equipo Coca-Cola)
- Periscope humaniza la marca (Jaime Guixeres)
- Es fundamental una estrategia detrás de un producto para que se produzcan las ventas (Tristán Elosegui)
- Los datos de audiencias son hoy relativos (Elena Neira)
- Periscope es una herramienta de apoyo de marketing y nunca debe llevar el peso del directo (Jaime Estévez)
Mira en mi Storify qué otras ideas se lanzaron
A pesar de que para mí es un tema muy técnico, puedo resonar claramente con «la gente quiere historias». Desde los tiempos remotos de la humanidad, una buena historia (y bien contada) nos conmueve y concita la atención.Sin importar los objetivos ocultos o evidentes, las historias nos reúnen, nos hacen vibrar al unísono,nos influyen y educan el gusto, las opiniones, nos hacen pensar y soñar… En fin, que a todos nos encantan!
Gracias por compartir, Un abrazo.
Es verdad, el poder de una buena historia es tremendo: me encanta cómo lo has explicado. Gracias a ti por comentar. Abrazo grande de vuelta.