El otro día le comentaba a Diego Navarro Bonilla que me había impresionado la forma con la que algunas universidades (Berkeley, por ejemplo) gestionaban su identidad visual corporativa (IVC). Me había dado cuenta de que el mejor método para salvaguardar y respetar la integridad de una IVC es (gracias a la comunicación institucional) hacerla accesible a todo el mundo, incluso en sus detalles más pequeños. La transparencia total garantiza no sólo la visibilidad y la pregnancia del ecosistema sígnico, sino también su homogeneidad y su uso equilibrado.
De este modo, la Universidad de Berkeley pone a disposición de sus públicos una completa y útil sección de recursos. Me llamó la atención el protagonismo de la tipografía Freight (que utilizaba la plataforma Medium y a la que pude poner nombre y conocer mejor gracias a la ayuda de Daniel Rodríguez).
Estrategia escondida
Estuve navegando un buen rato y descubrí un detalle curioso: si bien es cierto que las webs de las mejores universidades del mundo tienen, por supuesto, su sección de branding, están algo escondidas (como si quisieran preservarlas) y uno debe acceder a ellas a través de la cadena de búsqueda branding +Harvard, por ejemplo.
Así llegué, entre otras, a las guías de identidad visual corporativa de:
Insisto: si una institución quiere cuidar y preservar algo, lo mejor que puede hacer, en la sociedad-red, es hacerlo visible.
(*) A algunas de las guías llegué después gracias a YoSEOMarketing. Te recomiendo la visita a la compilación que encontrarás en su blog.