Por el servicio de estadísticas de la bitácora, sé que muchos llegáis hasta aquí buscando información sobre uno de los aspectos plásticos de la Comunicación Corporativa: la tipografía. De la belleza y función de los caracteres impresos ya hemos hablado aquí en otras ocasiones.
Visitando el nuevo diseño de unostiposduros he reencontrado un viejo post que os puede ser muy útil: Los diez mejores libros sobre tipografía. Nivel básico. De los diez libros recomendados me quedo con dos: Manual de tipografía, de José Luis Martín y Montse Ortuna; y En torno a la tipografía, de Adrian Frutiger.
Os aconsejo también que visitéis el post dedicado a los Principios fundamentales de la tipografía de Stanley Morison. Ahí va un entrecomillado que transcribo directamente de unostiposduros:
«El buen creador de tipos se da cuenta de que para que un nuevo corte de letra obtenga éxito ha de ser tan bueno que solamente unos pocos sean capaces de descubrir su novedad».
Fantástico, ¿verdad? La tipografía, si quiere ser útil, debe facilitar la lectura pero, sobre todo, pasar desapercibida. A la hora de editar vuestras newsletters o cualquier otro documento de empresa, os aconsejo que apostéis por los tipos tradicionales. Con una buena gestión de blancos (interlineado y márgenes) los resultados pueden ser espectaculares.